Constancia Mangue de Obiang


     Guineanos, sabéis quién es Constancia Mangue, ¿verdad? Es la primera dama de Guinea Ecuatorial, la primera mujer oficial del achacoso general en jefe Obiang Nguema Mbasogo. Por la parte esa de que  ellos tienen que controlarlo todo, Constancia es la Presidenta de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. No sabemos qué es esto de Mujeres del Partido Democrático. Tampoco sabemos si es por esta condición que esta señora recibe a los embajadores, cuando su marido y su hijo no pueden o no quieren. Ah, es empresaria en varios sectores, desde la confección de uniformes escolares, pasando por supermercados, hasta la construcción de hospitales. Guinea sería uno de estos países en que se sabe que un hospital es propiedad de una persona, y porque la construyó ella, luego de apropiarse de los terrenos de quienes vivían ahí. Constancia Mangue se mueve igualmente como iguana en el agua en el sector inmobiliario. Si no fuera así, no podría haber construido el Hospital Guadalupe en un solar que no había sido suyo hasta el año 2010, aproximadamente. 
    A propósito, dije lo de moverse como iguana porque no quería decir que se movía como pez, porque los peces los reservo a los annoboneses.  También es algo de poner entre paréntesis el hecho de que el barco que lleva a los annoboneses a su isla está bajo la estricta autoridad de un hermano de Constancia, un generalito sacado de la manga que antes había sido cantante. Para los que conozcan España, es como si David Bisbal alcanzara el rango de general del Ejército de Tierra de España dentro de cinco años.

    Insistimos en que no sabemos si estas son las credenciales de las que se vale para recibir a los embajadores, tan inflados y y clasistas que suelen ser. Y la realidad es que si preguntaran a todos estos embajadores por las credenciales académicas de la tal señora, dirían que no querrían meterse en asuntos internos del país. ¿Indagar por las credenciales de una señora que recibe a los embajadores es meterse en los asuntos internos? En Guinea, y para los tristes diplomáticos que están ahí acreditados, sí es un asunto interno. Es este mismo generalito del que nos dijo un amigo teatrero que una vez unos primos lo llevaron a una fiesta, y cuando se enteró de lo que se celebraba, se indignó tanto que se marchó de ahí cagando leches. Fue que el hermanísimo, que todavía no era general, ni siquiera militar, celebraba que en su cuenta bancaria ya había mil millones de francos CFA, unos 1.428.571 euros. Esta cantidad es una barbaridad. Ahora tiene más. De hecho, tiene un yate, y, lo dijimos, es general, Ministro de Defensa, algo que no creemos que sea de agrado de Teodorín Nguema. Ah, el dinero de él no lo obtuvo vendiendo discos.

    Bueno, gracias a Vishnú que que esto ha salido, porque Teodorín Nguema ha tenido interés en la lucha contra la corrupción, y más de un caso ha salido en la tele que manejan ellos, como el de un hermanastro suyo del que dicen que vendió un avión de la compañía aérea de risa que tienen. Curiosamente, no ha salido ningún caso de estos tíos suyos, como este cantante de baladas bantúes que celebró el engrosamiento de su cuenta bancaria cuando todavía existía el Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo. Para los que conocen Malabo, el edificio del hoy extinto CCHG acoge hoy el Centro Cultural Ecuatoguineano, el sitio en que velaron el cuerpo del que fue anterior Ministro de Defensa, un hermano de Obiang. Los recuerdos de sus exequias siguen allí. Enfrente de este edificio había una placita con árboles y un mirador. Ahora no existe, ahora no se ve la mar desde ahí, salvo que pagues para verlo desde la parte de arriba de un complejo que es propiedad de Teodoro Nsue Biyogo, hermano de Constancia, jefe de protocolo o... de Obiang. Otro que nada en billones de FCFA.

    En Guinea se celebran elecciones de Miss y Misters, no sabemos para qué, bueno; en otros países también se celebran, y Donald Trump ha estado muy metido en este mundillo. Lo que no entendemos es que haya padres que consienten que sus hijas, niñas sobre todo, e hijos, estén metidos en algo que ha sido de muchísimo gusto de Donald Trump. Y no por él, que tendría la misma edad de Obiang, sino por lo que suele pasar después, porque conocemos los casos en que estas autoridades galonadas han estando persiguiendo a las misses estas, creyéndose los merecedores de sus 90 60 90, aunque las guineanas habitualmente son más canijas. Ah, conocimos a un vicepresidente guineano que estuvo detrás de dos misses. A una la mandó al exilio y a otra la tuvo en cintura por unos meses.
    Todo esto que ha salido hoy es tan alta política para los guineanos que sería para ellos lo que llaman !hablar política! Y entonces huyen de ti, y te recriminan que te metas donde no te llaman, aunque ellos lo quieran encomendar todo a Dios, o a los dioses enanos que dan vida a los ignorantes pastores que luchan día a día para que pierdan el sentido del oído con miles de estupideces soltadas con escupitajos. Lo que queríamos decir es que todo esto ha salido por seguir un poco a una sola persona, Constancia Mangue M NSue Okomo, la primera dama. Llegará un día en que dirá que es empresaria. Claro, su hermanos, también. Y así nos va.
           
 Barcelona, 2 de noviembre de 2015
Postdata: En Guinea los que no tienen costumbres refinadas y, además, no tienen dinero, y por esto no visten nada de marca, son bosqueros. ¿Ya ven por qué es meterse en asuntos internos preguntar por las credenciales de cierta dama? Es que conocimos el caso de uno de estos hombres de caché que puso un teléfono HIFI en las manos de una chica con la que a veces pasaba unas horas, pero luego los esbirros de él, o él mismo, la vieron en una discoteca con otro. Fue a la casa de la chica y, entre otras reclamaciones, le quitó el teléfono. La chica se salvó por los pelos. Como el proveedor es un Excelencia, preguntamos ahora por quién sería el bosquero. Fin.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo en la Feria de Libro de Bogotá: Racismo y Xenofobia

Guinea, el silencio que precede al abismo

Guinea Ecuatorial: Nadie